Bases biologicas de la conciencia I

Por Pabloski

Con el pasar de los años, se ha derrumbado el pensamiento dualista de la mente el cual define los conceptos mente y cuerpo, como pertenecientes a realidades completamente distintas y sin ninguna conexion entre ambas. Hoy en dia se sabe que hay enfermedades mentales que tienen un origen biologico, es decir, que hay alguna estructura neuronal que presenta una disfuncion y producto de esto se genera una patologia, ejemplos claros son el alzheimer, la enfermedad de Parkinson, y la esquizofrenia. Areas de la ciencia, tales como las neurociencias cognitivas nos han permitido correlacionar funciones mentales a areas especificas del cerebro, e incluso se ha podido conocer en detalle cuales son los mecanismos moleculares que permiten la formacion de la memoria a corto y a largo plazo, area de estudio que ha adquirido bastante fuerza en los ultimos años gracias al trabajo de Eric Kandel, premio nobel de fisiologia en el año 2000, quien establecio a un gusano de mar llamado Aplysia, como modelo de estudio que permite el desarrollo de los estudios de la memoria desde un punto de vista molecular.

Sin embargo, la conciencia sigue siendo uno de los misterios mas grandes desde un punto de vista biologico. ¿Que es lo que hace tan especial al cerebro como materia, que nos permite sentir, oler, tener una experiencia subjetiva de los hechos que ocurren en el universo y tener presente el hecho que nosotros somos individuos? Esta pregunta desperto curiosidad en mi hace algunos años atras.

Este problema va mas alla de las posibles respuestas que uno le pueda dar, desde el punto de vista experimental. Antes que nada hay que definir conciencia, y saber si es unproblema que puede ser atacado , (teniendo en cuenta que conciencia es experiencia subjetiva y que el metodo cientifico por definicion tiende a formar bases experimentales a hipotesis que pueden ser verificadas empiricamente).

Deja un comentario