El Horno Nuclear, Parte 1

 Hubble ultra deep field.jpg

 ¿qué cocinan? (foto: Hubble, campo ultraprofundo)

Por Naps 

Quien no ha mirado las estrellas de noche y no resiste preguntarse que hay ahí, o porqué brillan. Los cuerpos que brillan y que no brillan (literalmente) son verdadas fabricas de elementos quimicos. Podemos señalar como ejemplo al Sol, un núcleo repleto de atomos de hidrogeno sometido a presiones y temperaturas brutales, pasa a formar helio. Este proceso es denominado nucleositesis y explica como aparecien los elementos ligeros y pesados en el universo.

Para entender de que se trata tomemos el ejemplo anterior, el Sol tiene una masa relativa a la de la Tierra de 333400 veces, es decir la gravedad de la Tierra multiplicada por ese número, y una temperatura en el interior de mas menos 1,36 × 107 grados Kelvin, esto hace que los atomos de hidrogeno ganen un neutrón (n) y pierda el electron formando el Deuterón, este se une a un neutrón para formar forma He3 y Tritio (T). Aqui existen 2 caminos en la fusion nuclear el primero es que 2 moleculas de He3 se unen para formar Helio (He4) combustible y por otra parte el tritio pierde un neutrón y gana un protón (p) para formar nuevamente He3 y luego He4. La reacción completa queda de la siguente forma:

 (anteriormente)     n + p ® g + D

(luego en el sol)     D + p ® 3He + g                                  

                                D  +  n  ® T + g

T  +  p  ®  3He  +   n   ;  3He + 3He  ® 4He  +  2p

 Hemos visto como a partir de un neutro y un proton se generó un isotopo de helio y particulas gama, estas particulas me indican que el proceso desprende gran cantidad de radioactividad al cosmos, guau!. Ahora imaginemos estrellas mucho más extremista que el Sol, en donde este proceso de fusion nuclear sigue podrimaos ver lo siguente:

4He + T ® 7Li + g

4He + 3He ® 7Be + g

Asi se pueden generar los elementos ligeros del universo, pero ¿qué pasa despues del Berilio(Be)?. Para generar los siguentes elementos se requieren estrellas masivas, muy viejas que alcancen los 100000000 K para generar un procesos llamado Triple-Alfa, este procesos genera núcleos de Carbono (C). La gracia es que 3 nucleos de 4He forman 1 núcleo de carbono de la siguente forma:

      4He + 4He ↔ 8Be

    8Be + 4He ↔ 12C + γ

 Luego este carbono se une a un nuevo 4He y forma Oxigeno (O) :

 12C + 4He → 16O + γ

El siguente paso donde el nucleo de O se une a otro 4He es muy difícil de lograr generando muy pocas cantidades de Neón (Ne), es por esto que las 2 principales cenizas de la combustión del 4He es el C y el O. Si seguimos la secuencia de reacciones llegaremos a que el último núcleo estable formado por fusión nuclear es el Hierro, 56Fe.

naps

3 comentarios en “El Horno Nuclear, Parte 1

  1. wena compadre, yo se que el Hierro 56 es como la red de atomos mas compacta. Si uno quiere hacer lo mas densa posible la materia comun, en la forma de hierro 56 parece que las repulsiones son minimas y en ese sentido el Hierro 56 es el átomo que tiene la energía mínima por unidad de masa. La cantidad de masa del nucleo de hierro que se forma al final (dentro de la estrella) , determina el tiempo en que se iria a formar la supernova, creo..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s