Como caer de un cerro y sobrevivir

mapa-2.jpg

por claude roubillie 

Ahi estaba yo con mi gorro negro y mi brazalete de rapanui cuando la roca del orto se salio y cai aprox. 3 metros por una quebrada, rebote con mi espalda en una piedra y me cayo un tunazo, luego, mal herido tuve que ir a buscar refugio para el sol, mis brazos hervian, y mi sed se acrecentaba, mi perro lloraba desde lejos, habia tomado una de las peores decisiones de mi vida, bajar algo sin un camino definido, pero si mi vida ya es asi, una espiral cayendo fuertemente, que diferencia tiene esto, ademas no era la primera vez que habia inventado un camino a traves de la jungla de espinos, pero esta ves, los tabanos me molestaban tanto que pense comerme uno, no lo pude tragar, los cañamos me entorpecian pero a veces hacian de rampa al caer, mi cadera derecha dolia como rajadiablos, asi que tenia que imaginarme otra cosa, onda kant, para avanzar un poco sin inmovilizarme del dolor.

Cuando llegue a un lugar con sombra, despues de luchar con los arboles y de atravezar los espinos, llame al 911 de el celular, no se por que pero la tecla 9 no pescaba, bueno me quedaba una raya de bateria y era mi ultima ezperanza, la luz ya se iba y la linterna no tenia baterias ya,  pilon estaba a lo lejos llorando mientras yo descansaba en unas hojas, llame y una voz en graneros me contesto, crei que no me iban a ver desde ahi asi que con dolor de atropello, fui hasta un lugar con visibilidad, asumi que debia pasar la noche ahi, y despejando piedras, y escuchando un poco de musica, espere pacientemente la mañana siguente.

Amanecio, la rama era lo unico que me mantenia en pie, la  tercera orina que tome tuve que vomitarla, era demasiado turbia, demasiado amoniaco y poca agua, ya no servia para hidratarme, segui bajando y le pedi a maria que me ayudara, camine unos 10 minutos y vi un catus seco, excepto por una pedazo de 30 cms, verde, le pegue con un coigue fuerte haste que rompi el coigue y el cactus solto algo de jugo dulce, ocupe el cuchillo carnicero para separar lo verde, y le saque las partes con espinas y me comi lo de adentro, con suerte un cactus sabe a plastico, pero este sabia como una pera desabrida, pero ya con 2 dias sin comer, hasta las hojas son ricas, mientras comia mi ensalada de almuerzo puse algunos pedazos en una botella de vital que llevaba, , bueno avance un poco mas y tuve que descansar, estaba digiriendo y eso conlleva energia tambien.

Descansaba cada 10 min de caminata, hasta que encontre un sendero, lo segui y cada ves que habia una bifurcacion, descansaba en la sombra, deberian ser como las 10 am algo asi ya, cuando encontre un lugar con bastante sombra, dormi lo que no habia dormido esa noche,  mientras el dia avanzaba avanzaba tambien la radiacion, no queria estar otra noche mas ahi asi que decidi, irme a pesar del calor, mientras bajaba por el sendero aprox a 1000 mndm (rgua esta a 400 aprox.) encontraba campings abandonados, y en algunos habia botellas con agua, quizas caliente, pero agua al fin y al cabo, total ya habia bebido una con bichos, camine y camine haste que vi unas zarzamoras, y de la nada una riachuelo, algo tan chico, el sol quemaba pero entre morir deshidratado, y quemarse con agua, llene las botellas dos veces y segui bajando, el camino se hacia menos empinado pero mas caluroso, hasta que llegue a una reja, como nadie contestaba, la abri, y segui caminando, error numero  #8473: no pedir ayuda, despues iba a caminar un camino mas largo que la cresta, unos 4 kms parece, un desierto y un estero seco, llegue a un eucaliptus y al poner la radio supe que JM habia muerto.

Llegue a otra cerca y tuve que pasar por encima, habian unas casas y una lagunilla, tambien una botella con agua, quizas para los perro, aunque estaba casi hirviendo la ocupe para mojar el gorro y los brazos,  descanse en la entrada de la casa, crei estar cerca del camino, segui caminando hasta que llegue a un packing, pedi agua y una joven me señalo un estanque , uf pase la cerca con dificultad, y llene las botellas con agua, sobra decir que el camino que seguia me iba a hacer tomar los dos litros igual, otros kilometros mas: un estero con animitas, un par de vacas, un par de caballos, llegue a unas oficinas y habia una llave, rellene la botella y segui caminando, menos mal que a una cuadra hice dedo y me dejaron en la carretera, vi mi billetera, y le pedi al tio del bus si me llevaba por dos gambas, me miro -ya sube oh’- mientas me sentaba con dificultad pensaba en todos los viejos que habia visto, y si uno vive en la ciudad dura mas pero pal pico, y creo que estos viejos de verdad, con bicicletas y camisas, con sus “quintas de recreo” y otros clasicos, viven mejor, me baje en el rodoviario y caminaba a 4 pasos por minuto, el viaje fue como si hubiera ido a arica, me fui por santa amria evitando el sol, atravezando las calles lo mas rapido posible, llegue a mi casa y estaban 3 personas de la 1 comisaria y mi viejo, me llevaron al hospital,

yo solo queria bañarme y toarme una limon soda al seco, cuando me subi a la camioneta me dijeron que me estaban buscando los del GOPE, y eso que vi el helicoptero solo cuando estaba en el packing, quisas se demoraron, o el curso me enseño, total ya habia bajado en la nieve… pero eso es otra historia.,  ufff la eslovaka

9 comentarios en “Como caer de un cerro y sobrevivir

  1. menos mal Claudio, que no fue tan grave la caida! y no quedaste “tan” molido, solo ahora tu pobre cadera tendrá que pagar las consecuencias de eso de “inventar un camino”… en fin todo sea por escapar de la Horrible superficialidad en la que está ensimismado el Hombre hoy en día! por ello amigo ud. es uno de los valientes!!!

    🙂

  2. que onda la historia cuática rulón…
    no cachaba que tabai tan Xgames-style… igual super ruda esa wea de la supervivencia, yo por lo general prefiero quedarme en al jungla de cemento dentro de la vorágine de sociedad en la que vivo… y arrancarme a explorar dentro de mis sentidos…

    la zorra que estés bien wn…
    un abrazo gigante a la distancia

    palaleiro

  3. Du silva las cagaste para ser aperrado tienes el don de sobrevivir en las peores circunstacias asi que a invertir ese espiral y darle duro a la vida wn bueno en fin excelente experiencia digna de ser contada mil veces, asi que zorron cuidate y si haces lo mismo toma todas las precauciones del caso…
    suerte wn
    Chau

Responder

