Desde Joule hasta Schrödinger.

James Prescott Joule, fisico y cervecero britanico

James Prescott Joule, fisico y cervecero britanico

Por NAPS
Dado que en la oficina estuvieron reviviendo a nitronio.blogspot.com, no me queda más que redactar algo en las líneas editoriales de aquel blog. Ciéncia dura y que mas dura que estudiar el comportamiento de una gas, y más encima ideal o perfecto, puaggg!!!. Termodinámica, algo asi como filosofia para el quimico, y ciertamente es asi.


Hace un tiempo un amigo me envió un ensayo sobre el libro ¿Qué es la vida? de Erwin Schrödinger, que pregunta más filosófica dije, resulto ser que los ejemplos que daba para fundar sus teorias eran basados en la termodinámica, una mirada matemática a la vida, eh aqui un extracto del texto:

“…,digamos que un recinto de volumen V contiene N moléculas de gas. Seleccionemos un pequeño volumen v, dentro del recinto. La agitación térmica hace variar la cantidad de moléculas en el volumen v. La probabilidad P(x) de encontrar x moléculas en el volumen v en una observación aleatoria está dada por una distribución binomial:P(x) = ((v/V)elevado a x) * ((1- v/V)elevado a N-x) * Csub x elevado a N

la cantidad esperada…”

luego, mediante promedios y desviaciones estandar llega a la conclusión que v sera más preciso mientras mayor sea N, apareciendo una nueva interrogante, que ocurre con el inverso de la entropia ya que los organismos vivos se mantienen ordenados a pesar de la agitacion termica lo que indicaria que no se puede formar ninguna estructura debido a la tendencia al desorden de cualquier partícula. En fin, la cosa es que termodinámica da para mucho. Hoy me sorprende bastante cuando comparo los inofensivos ejercicios escolares de la ley de Hess para la energia libre de Gibbs contra calculos terrorificos en gases perfectos de una delta G a presión y temperatura constantes, y para que decir de la delta G° con K°p a 298 K.

Atraves de PV=nRT (o pavo raton pa los wueones), se llega a muchas formulas como Van´t Hoff, Clausius-Clapeyron, etc, pero debo decir que frente a tanto desagrado tengo mi formula favorita:

dU = dq + dw o CvdT = (Cp o Cv)dT + -(P o nRT/V)dV ;Todo con sus respectivas integrales claro está.

Favorita, porque para mi es como un truco de magia, nunca la entendí bien y creo que nunca la entenderé, favorita porque es muy simple pero implica demasiadas cosas, favorita porque da respuesta a situaciones muy complejas en termodinámica, y como del amor al odio hay un paso, favorita por que probablemente por culpa de esta formula esté haciendo este ramos denuevo jaja.

Como sea, siempre es bueno darse cuenta de los procesos que se llevan a cabo a nuestro alrededor, y para eso inevitablemente habra que enfrentarse a formulas de este estilo.

Bueno, me despido y volvere a escribir cuando el agua(g) de la atmosfera adopte otros valores de delta U, H, G y S, adios.

NAPS

2 comentarios en “Desde Joule hasta Schrödinger.

  1. Maestro naps. Le agarraste el gustito a las clases de Santos? haha buenisima. Oye se vienen los asaditos veraniegos en la casa de rula ahora o no?? jejej. Se viene se viene .

    Pd.: traete el levine pa rgua. (saaaale)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s