El fin de lo análogo por Claudio Rubilar-Elgueta clauderoubillie

Los ultimos avisos de los 80’ – Introduccion

Tomemos como base el año 1980, comienza una nueva década, mientras sepultamos otra, se acabaron “los setenta”, década de resignaciones, de complejidades, de convertir lo utópico en mas utópico todavía y de restringir las libertades conseguidas en los 60’

Ambos discos resumen una época y marcan el inicio de otra, el inicio de los descubrimientos y de las tecnologías que nos cubren ahora , el inicio de la diplomacia bipolar la cual termina con la caída del muro . El mundo en el filo, el olor ya estaba en el aire solo había que indicar,

Los temas “La poderosa muerte” y “natural science” son tan distintos pero representan los 10 minutos suficientes para no ser una canción pop (con estribillo y coro) asimismo no aburrir con su duración

Tomo también el caso en que sean músicos tan lejanos entre si y aunque compartan la vanagloriada “chapa” o etiqueta de rock progresivo, estos nunca dejan de ser fieles a los paises que representan (o que creo que representan)

En el caso de los jaivas la distancia del capitolio es decir la distancia con los jefes de la industria discografica mundial no ha significado que su influencia se haga sentir

Y en el caso de Rush la cercanía con el sistema nor-americano hace que las palabras de neil peart cobren sentido:

“A mechanized world, out of hand
computerized clinic
for superior cynics
who dance to a synthetic band
In their own Image
Their world is fashioned
No wonder they don’t understand”

Apenas termina el tema la poderosa muerte se deja en claro que toda esa vanguardia musical que podría haber subsistido en chile… , pero la década de los 80’ se destaco por cambiar las complejidades del mundo analógico por las comodidades del mundo digital, control remoto, samplers, Chicago boys, forman parte de un entorno del cual estoy agradecido de haber vivido como un lactante

Decía Toffler que la 3°ola venia en camino una tercera ola en que la era digital cambiaba a la tecnologica esas argumentaciones futuristas de los 80’ que creen mas en un ordenador que en una sensacion mientras que la canción Natural Science dice al final

“Wave after wave,
will flow with the tide
and bury the world as it does.
Tide after tide
Will flow and recede,
Leaving life to go on as it was…”

Ola tras ola… dejara el mundo como estaba…
¿Quiere decir esto que la humanidad pedrera su significancia y el poderoso sonido apocalíptico de “ la poderosa muerte” se hará realidad?

Mitad – Tecnicismos y demases

Es en esta década en que la computación deja de ser un experimento y comienza a ser un negocio seguramente la pluma que alimenta el disco alturas de Macchu Picchu no era de los Jaivas pero la fuerza que le imprimen a cada compás y los refinamientos percusionistas, las melodías duales entre teclado y guitarra. Si la fuerza de la prosa fueran cuerdas, la caja de resonancia serian los Jaivas .La habilidad para golpear los tambores en el rock quizás la extremizo keith moon en su audición para the who pero la gracia de crear algo coherente y complejo, y a su vez no caer en las repeticiones. Esta gracia ambos bateristas dominan bien, la mezcla del estilo hard rock con métricas propias del jazz y del swing ( ej. buddy rich) de Neil Peart y la mezcla de los ritmos andinos con el rock de los 70’ de Gabriel parra. hacen que ambas agrupaciones hayan marcado pauta con respecto a la creatividad en sus estructuras musicales

Mientras reviso la letra de “Jacob´s ladder” y la comparo con los versos de Neruda encuentro un símil, aun agrio para algunos, aunque personalmente la relación entre la contemplación de Neruda por Macchu Picchu y el gesto de plasmar en una canción el descenso de los rayos de sol que aparecen desde las nubes me parece un ejercicio interesante.

“The clouds are parted
Light streams down
In bright unbroken beams,
Follow men’s eyes
As they looks to the skies
The shifting shafts of shining
Weave the fabric of their dreams…

Y sentir que los rayos de sol que podemos percibir son tan poderosos, dejar la tierra hacer el ejercicio de despegarse y no volver …

“No volverás del fondo de las rocas
No volverás del tiempo subterráneo
No volverás tu voz endurecida
No volverán tus ojos taladrados
¡Sube a nacer conmigo Hermano!”

Es cierto que la Poesia es de Pablo Neruda pero la voz es de gato alquinta , los golpes ritmicos son de Gabriel parra, el Pulso es el de un Rickenbacker Tocado por mario Mutis, los sonidos que hacen de estas letras una pieza con algo cosmico , con un sublimidada y a su vez un claridad son de Eduardo parra en su Moog.
¿y eso que tiene que ver con la cancion?
Mucho, por que la cancion es poesia y musica, es la union magica entre lo escrito y lo que se siente y lo que se hace sentir con la union de diferentes sonidos en la sala de mezcla y anteriormente en los ensayos para esculpir esas notas y esos ritmos … encontrar, que tales estructuras hacen yunta, cuajan con la poesisa o con lo que se ha escrito es casi algo tan revelador, tan iluminador como comprender kps o que una Raiz en un valor absoluto de una inecuacion te hacer restar su resultado con algo inimaginable pero que aun te hace sacar un poquito de la tierra (alejarte del cielo, para luego tomarse un mate con Remorino en el manicomio), quizas te haga perder el tiempo, buscar nuevas formas de grabar, nuevas formas de tocar las cuales se perderán en el tiempo y te llevarán a una desilusion.

Si, solo subir dejando los conflictos de la tierra y sentir la fuerza de las nubes, elevarse aun no posible y seguir siendo hormiga en la inmensidad del cielo. Del espacio no, el sueño de alcanzar la estrella y viajar al espacio en esta década ya era inlatible , basta decir que las sondas (Pioneer, Voyager I y II) además del accidente del Challenger sirven para ayudar a agrietarnos mas en la corteza terrestre y dejar de maravillarnos como nuestros abuelos y dejar que todo lo haga el chip

La precisión con la que Neil Peart escribe y con la que golpea la caja y los platillos, es similar a las atmósferas que crean los Jaivas en su disco, esto lo digo porque hay que haberse sentado en un piso tomar las baquetas y mantener un ritmo constante en toda la canción, y a su vez construir nuevos ritmos a partir de eso demuestra un virtuosismo apabullante En el caso de los Jaivas cada uno de sus integrantes logra formar una atmósfera tan etérea y a su vez tan precisa que las notas que toca Claudio parra en el Yamaha son representaciones del vaivén ( el arpegio inicial) tal como orilla de mar que va y viene, La muerte también y la Humanidad.

Final… Acerca de lo actual ( y de lo que nos ha pasado)

Mientras acabo esto, recien golpee una pared producto de una riña que tuve con mi padre acerca de una audifono quebrado. Deje mi racionalidad y comenze a golpear tres veces la pared y ahora con un codo dislocado y una mano magullada me pregunto: ¿si yo soy capaz de molerme la piel de los nudillos y el codo por un pedazo de plastico, de que seran capces un puñado de hombres por una reserva de petroleo en el medio oriente?,… ¿exterminar una poblacion? ¿un pais?

En un mundo dominado por los eslogans y por la publicidad de 0.5 segundos la cual no podemos digerir (solo se traga) la cual no apuesta por propuestas musicales vanguardistas y la calidad de un artista se mide mas por lo que vende que por lo que dice y menos por lo que hace, las cancione de formato amplio tienden a desaparecer (10 min) estamos condenados por una industria musical…

“all this machinery
making modern music
can still be open-heartered
not so coldy chartered”
(freewill)

de la cual no se preocupa por lo que emite sino por lo que vende, al igual que en Irak no se preocupan por los que mueren sino por lo que se vende (o lo que se venderá después)
¿pero por que un símil tan violento y aterrador? Sencillamente por que es la cultura la finalmente domina en las poblaciones humanas no la fuerza, la fuerza ayuda, son en los tanque donde los soldados escuchan la música que quieren e imponen la musica que ellos escuchan, las ordenes que ellos escuchan, las verdades en que ellos creen, los preceptos que ellos mantienen

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