El fin de lo análogo[1] por Claudio Rubilar-Elgueta

Se recomienda antes de leer este ensayo haber escuchado “la poderosa muerte” los jaivas 1981 y “natural science” Rush 1980

Los ultimos avisos de los 80’ – Introduccion

Tomemos como base el año 1980 comienza una nueva década , sepultamos otra se acabaron los 70’ decada de resignaciones, de complejidades de convertir nll utópico en mas utópico todavía y restringir las libertades condseguidas en los 60’

Ambos discos resumen una época y marcan el inicio de otra, el inicio de los descubrimientos y de las tecnologías que nos cubren ahora[2] , el inicio de la diplomacia bipolar la cual termina con la caida del muro[3]. El mundo en el filo el olor ya estaba en el aire solo habia que indicar,

Los temas “ la poderosa muerte” y “natural science” son tan distintos pero representan los 10 minutos suficientes para no ser una canción pop (con estribillo y coro) asimismo no aburrir con su duración

Tomo tambien el caso en que sean músicos tan lejanos entre si y aunque compartan la vanagloriada “chapa” o etiqueta de rock progresivo, estos nunca dejan de ser fieles a los paises que representan (o que creo que representan)

En el caso de los jaivas la distancia del capitolio no ha significado que su influencia se haga sentir

Y en el caso de Rush la cercania con el sistema nor-americano hace que las palabras de neil peart cobren sentido “computerized clinic for superior cynics who dance to a synthetic band” es en esta decada en que la computación deja de ser un experimento y comienza a ser un negocio[4]seguramente la pluma que alimenta el disco alturas de macchu pichu no era de los jaivas pero la fuerza que le imprimen a cada compas y los refinamientos percusionistas, las melodías duales entre teclado y guitarra. Si la fuerza de la prosa fueran cuerdas la caja de resonancia serian los jaivas[5] La habilidada para golpear los tambores en el rock quizas la extrmizo keith moon en su audición para the who pero la gracia de crear algo coherente y complejo, a la vez no caer en las repeticiones esta gracia ambos bateristas dominan bien, la mezcla de el estilo hard rock con métricas propias del jazz y del swing ( ej buddy holly) de neil peart y la mezcla del los ritmos andinos con el rock de los 70’ de gabriel parra

[1] Tambien conocido como “el alturas de macchu pichu Los jaivas no tienen nada que envidiarle al permanent waves de Rush

[2] aun sin darnos cuenta abusamos de ellas…, ellas se alimentan de nuestro confort

[3] ojala que el de israel no dure poco, que sencillamente no dure.

[4] Aunque no debería mencionarlorosamnete a ese vortice en que la ciencia da paso al dinero y el conocimiento se convierte en villano y los heroes son silenciosos, vestidos de blanco, que no quieren conocer lo que estan haciendo

[5] aunque creo en el especial de tele vision y la estetica del disco no solamente….





Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s